SER MAMÁ Y EMPRENDEDORA

julio 04, 2018

MOMPRENEURS ANA HARO

SER MAMÁ Y EMPRENDEDORA

Y no morir en el intento…

Autora: Ana Haro

Cuando escuchamos “mamá que piensa en emprender”, siempre pensamos en “wooohooo, que bárbara”, y en deportes extremos; es verdad, este camino está lleno de retos, incertidumbre, malos ratos, pero también de satisfacciones.

Habemos muchas mujeres que logramos combinar ambas actividades y luchamos cada día por encontrar un balance acorde como mompreneurs.

¿Pero, cual es la verdadera razón por la que decidimos “seguir vigentes”, “no arrojar la toalla”, “no dejarnos vencer en esta contienda de la perseverancia”? Los motivos son simples: aumentar o mantener nuestros ingresos; segundo, si hablamos de superación personal, no siempre es porque queramos el control absoluto de todas las chequeras ni porque nuestro ego esté tan cañón que ni quepa en la bolsa. Lo hacemos también por mantener independencia y por un reto intelectual. Además, se ha demostrado que una mujer es capaz de detectar una oportunidad o un nicho desatendido en el mercado 66% más veces de las que lo hace un hombre, ¿qué curioso no? Precisamente, nosotras desarrollamos la curiosidad a otro nivel y por lo mismo tenemos a flor de piel el mundo de las oportunidades de negocio.

Aunque no todo es tan hermoso. Las mompreneurs sufrimos discriminación, muchas no tienen la capacitación suficiente en varias ramas de su negocio, cuentan con muy poco acceso a financiamiento para arrancar o crecer; el tiempo siempre está en nuestra contra y hay poco acceso a oportunidades. Apenas estamos viendo organizaciones preocupadas por este tema, pero realmente estamos en pañales en cuanto a capacitación y crecimiento para este nicho tan grande y prometedor.

Por eso, yo te digo lo que me ha funcionado a mí.

PASO A PASO, CREA TU NEGOCIO POR OBJETIVOS.

Los objetivos claros y un buen business plan, (plan de negocios) es la clave del éxito que buscas, derivado de esto te emanan superpoderes tales como un óptimo aprovechamiento del tiempo, aprendes a improvisar, te vuelves multitask y agregas la super aptitud de darle solución a los problemas pronto, te vuelves más productiva y sabes que no importa cómo ni donde, pero el objetivo “x” lo tienes que cumplir tal día, a tal hora. Tu cerebro muta hacia una máquina de compromiso y de trabajo efectivo, es importante que cuando veas el mapa de tu negocio (antes de ejecutarlo) le pongas banderitas de A, B, C a tus objetivos, así hasta llegar a la Z, y en cuanto tiempo te propones lograrlos.

APOYATE EN REDES DE APOYO Y SI PUEDES, CRÉALAS

Lo que es claro es que, aunque seas wondermom, multitasker, mompreneur luchona, si no recibes apoyo de los que te rodeas o, peor aún, no creas esta red para tu beneficio y supervivencia, esto contribuirá en gran parte al fracaso de tu negocio. Yo, por ejemplo, cuento con la gran ventaja de que los grandes hombres de mi vida, desde mi papá hasta mi hijo, me han apoyado incondicionalmente; eso es en mi núcleo familiar, pero ¿qué pasa en mi círculo de negocio? Este debe ser exactamente el mismo, como lo hemos dicho, no puedes tu sola todo y debes delegar parte de tu negocio a gente que contrates y que haya ganado tu confianza. No contrates por contratar, apuesta a una buena selección; necesitas gente que sume, no que reste.

Ahora bien, también existen organizaciones buenísimas que día a día luchan por apoyar a las mujeres, no dudes en ver sus perfiles y páginas, normalmente se vuelven un vínculo vital para tú crecimiento, estas ofrecen mentoría y aliados, incubadoras y muy buenas propuestas. Algunas de estas organizaciones son FEM-WORK, VICTORIA 147, Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE) Bolsa Rosa y Dalia Empowerment.

CAPACITACIÓN CONTINUA

Una mujer que es mama a la cabeza de un negocio, además de hacer crecer empleos y contribuir al crecimiento económico de su país, permite independencia laboral y económica. No hay más ni maquillaje que ponerle, aunque la falta de capacitación para reducir el riesgo y enfrentarse a dirigir la propia empresa puede ser un factor que desaliente a muchas mujeres valiosas. Pero no te detengas, afortunadamente, México es un país lleno de oportunidades, con muchas propuestas a todos niveles y poderes adquisitivos, esta en ti continuar tu desarrollo personal y cumplir tus objetivos, ¡sigue caminando!

EL EQUILIBRIO O BALANCE DEPENDE TAMBIEN DE TI.

Todas enfrentamos el desafío de llevar esta equidad en nuestras vidas. Aprende a confiar en tu instinto, desarrolla ese olfato voraz que te hará tomar las mejores decisiones, ser mama es motivo suficiente para jamás darte por vencida. Yo, siempre que tengo un mal día, llego a casa antes de lo normal, porque sé que necesito mi espacio, mi santuario; no siempre puedes ganar y muchas, muchas veces pierdes, es por eso que entendí que mi contra balance siempre es y será mi familia. Habrán días en los que trabajes sin control y decidas darlo todo, pero siempre llega a tu casa, desactiva el teléfono y  las redes sociales y anúnciales a todos que solo te hagan llamadas urgentes; trabaja mucho, de lunes a viernes, pero el fin de semana es tuyo, lucha por él, lo necesitas: tus hijos ya te admiran por el simple hecho de ser su mama, ahora ser mompreneur es la cereza que trae el pastel, siéntela y créetela.

 


Ana Haro

Hola FEM! Soy Ana Haro!

Me encanta viajar, conocer nuevas culturas, formas de pensar, sabores, colores. Me ilusiona un buen libro, una buena charla y rodearme de personas valiosas que pueden ayudarme a aprender y superarme.

En mis ratos libres se dice que trabajo y estudio un maestro en alta dirección y finanzas. 

Mi historia es simple, 14 años de experiencia en el mundo empresarial, con gusto comparto contigo todo lo que soy y sé. 

Más información sobre Ana:

http://linkedin.com/in/ana-cecilia-haro-294a4a99

Haroanac@gmail.com





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!