¿Qué NO es coaching?

mayo 21, 2018

COACHING COACTIVO

¿Qué NO es coaching?

Hola amigas de Fem-Work, ¿cómo están? Espero que muy bien.

Mi primer post aquí fue, ¿para qué sirve el coaching? Por lo que hoy les quiero compartir un poco de lo que NO es el proceso de coaching. Esta idea surgió después de una charla con nuestra editora Victoria Pinto, quien me contó acerca de las dudas que muchas tienen.

Quisiera empezar hablando de algunos conceptos que pueden confundirse, en algún punto, con el coaching, como: capacitación, mentoría, terapia psicológica y consultoría que, aunque guardan una relación con el coaching, se separan por amplias fronteras.

Un consultor, por ejemplo, es un experto en un tema que ofrece soluciones; un capacitador es una persona que transfiere sus conocimientos y habilidades a sus alumnos; un mentor es un modelo a seguir; un psicoterapeuta se interesa por la salud mental y por las herramientas para obtenerla.

A diferencia de todos ellos, un coach es un acompañante que hace preguntas mediante las cuales logra un cambio personal del coachee para que éste consiga sus metas. Su trabajo es generar acciones diferentes y valiosas que lleven al cliente a desarrollar nuevas estrategias para pensar y actuar, enfocándose en el futuro y no en el pasado.

Es importante tener presente que el coaching NO se trata de un proceso correctivo ni de un recurso para “salvar casos insalvables”; un coach no da consejos ni soluciones mágicas, no comunica sus experiencias ni sus ideas de cómo hacer las cosas basándose en la experiencia; no sugiere ni recomienda y mucho menos juzga el coachee (cliente).

Sencillamente, el coach es un facilitador para que el coachee encuentre soluciones por su propia cuenta y sea mejor persona, tanto en el plano personal como en el profesional. Dicho eso, algunos podrán pensar que es una terapia, sin embargo, aunque que el coaching está basado en teorías psicológicas, su práctica no es una terapia. El coaching, y principalmente el coaching coactivo, que es la corriente que practico, se basa en la primicia de que toda persona es sana, poderosa y de que por naturaleza tiene todas las herramientas para lograr sus objetivos.

Y para reforzar lo que SI es coaching, entonces les comparto el concepto que más se alinea con mi desempeño como coach.

El coaching es una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.

También es una competencia que te ayuda a pensar diferente, que te permite tomar acción efectiva y con responsabilidad hacia tus objetivos; mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones y profundizas tus relaciones.

El coaching está enfocado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al de enseñar. El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos. Su rol es hacer preguntas que estimulen la reflexión y la recapacitación crítica acerca de los supuestos indudables. El coaching pone en cuestión las creencias y favorece el desarrollo y el crecimiento personal.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad y que se transforme en maestro de sí mismo.

Claramente, para que funcione es necesario que el coachee (o cliente) participe voluntariamente y tenga definido o quiera definir dónde está, cuál es el estado que desea obtener y qué evidencias quiere tener después de haber logrado sus metas.

¿Qué les parece? ¿Más claro?

¿Te atreverías a buscar lo mejor de ti mismo?

Nadcha Soares

Coach Profesional


 

Nadcha Soares coach

Nadcha Soares Coactive Coaching

Coaching Profesional y Consultoría en Recursos Humanos

nadchacoaching.wixsite.com/coactive





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!