Pilares para una vida saludable

octubre 14, 2018

DALIA CASPI PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

PILARES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Autora: Dalia Caspi

La longevidad es un tema que cada vez nos interesa más, ya que se ha visto de todo en los últimos años. Hay gente que vive hasta una edad muy avanzada, pero así mismo se han visto cada vez más muertes prematuras y enfermedades terribles propagadas en gente joven. Respecto a esto, se han hecho varios estudios sobre la longevidad para entender los pilares de una vida saludable, y los científicos han hecho grandes hallazgos interesantes; aquí mostramos algunos de ellos:

La personalidad importa, aunque suene chistoso. La personalidad es uno de los pilares en la salud, ya que habla de nuestra inteligencia emocional, la cual es crucial cuando pensamos en estilo de vida saludable. El estudio de Stanford “The Longevity Project”, que abarcó un periodo de ochenta años, habla sobre el nivel de conciencia de las personas; dicen que tener una personalidad proactiva, entusiasta y positiva y ser una persona que se esfuerza por hacer las cosas bien, ser minucioso y cuidadoso, es primordial en las personas longevas (Dice el Time Magazine)

"'Las cualidades de una persona prudente, persistente y bien organizada, como un catedrático y científico ‘algo obsesivo y para nada despreocupado' son las cualidades que ayudan a llevar una vida larga. 'Muchos suponemos que las personas más relajadas viven más tiempo, pero esto no es necesariamente así’.

En cuanto a alimentación, supone que lo ideal es que se sustituyan todas las formas posibles de comida procesada, las grasas saturadas y azúcares, por fuentes de alimentos naturales como verduras, frutas,  granos enteros, pseudogranos, leguminosas, grasas saludables y naturales; alimentos de origen animal bajos en grasa o magros y, en la medida de lo posible, que provengan de ganado alimentado con pastura y frutos secos sin procesar; complementar el consumo de proteínas animales con vegetales, es decir, unos días dejar de comer proteína animal y solo comer proteína vegetal;                                                                                        buscar que la mayor parte del plato sean verduras, crudas, cocidas o semi-cocidas, estos alimentos contienen muy pocas calorías pero están llenos de nutrientes como vitaminas, minerales y enzimas digestivas.

“Los cereales refinados procesados con alto contenido de azúcar, no ayudan a la longevidad, los azucares pueden parecer que dan energía al cuerpo, sin embargo, tienen un efecto directo y perjudicial sobre dos genes clave que controlan la longevidad y la juventud”.

“Azúcares y granos refinados aumentan los niveles de insulina y leptina, lo que equivale a promover el envejecimiento. A su vez, la resistencia a la insulina es el principal impulsor de enfermedades crónicas, desde el envejecimiento prematuro hasta la cardiopatía y el cáncer”.                                                                  

“Se busca acostumbrar al cuerpo a quemar grasa, en lugar de azúcar, esto se da gracias al ayuno intermitente (ayuno de 8 a 10 horas al día), éste mejora la eficiencia de la energía mitocondrial, también ayuda a retrasar el envejecimiento y los procesos de las enfermedades”.

En cuanto a la actividad física, debemos trabajar para tener una mente en paz y un cuerpo activo; son dos factores fundamentales para la longevidad. Promover la meditación "mindfulness" o atención plena, ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre la expresión génica.

Según la British Medical Journal (BMJ), el ejercicio diario de baja intensidad ayuda a promover una mejor movilidad en la vejez y a una vida más larga y saludable; evitemos sentarnos por periodos prolongados (más de treinta minutos) quizá ese punto es más importante: evitar sentarnos largas horas vs. tener una constante rutina de entrenamiento.

La clave es hacer treinta minutos de actividad cardiovascular al día para completar cinto cincuenta minutos de actividad física a la semana; sí esto no es posible, incluso sin hacer ejercicio hay formas de mantenernos físicamente activos, realizando actividades de movimiento intermitente.

 

Es muy importante fortalecer nuestra relación con nosotros mismos, hacer las actividades que cada persona sabe que le gustan y que lo llenan de ganas y vitalidad. Encontremos nuestros hobbies y pongámoslos en práctica, promovamos hábitos sanos y bellos con nosotros mismos, y así lo devolveremos de manera automática con nuestros seres queridos, esto nos hará sentir en plenitud.

Otro punto fundamental es la educación, que está fuertemente correlacionada con una vida más larga. En lo personal, me parece que es fundamental ser un ávido aprendiz sin importar la edad. 


Dalia Caspi FW Member 

DALIA CASPI LOGO

Dalia Caspi - Sanamente

Consultas de Nutrición

 





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!