Patitas expatriadas

mayo 31, 2018

Mascotas expatriadas

Patitas expatriadas

Autor: Lugina Quiros

 

Mudarse a otro país es un evento estresante para toda la familia.  Tan estresante que podemos olvidar lo difícil que también puede ser para “Patitas”.

Cuando la familia es trasladada, como parte importante del clan, los miembros “patitas” no son la excepción. Pero con el trajín de la mudanza, la adaptación de los chicos, los detalles del nuevo hogar y nuestra propia nostalgia, podemos olvidar que los cambios drásticos inquietan también a nuestros queridos perritos.  Las multitudes de los aeropuertos, un largo viaje en avión y el manejo que recibe su pequeño habitáculo viajero, son solo las primeras alteraciones. Luego viene el clima diferente, la distribución de la nueva casa, los olores y los ruidos del nuevo barrio. Todo esto le genera a nuestros perros un estado de estrés importante, sumado a que también perciben nuestra energía, que en momentos de cambios tan drásticos no suele ser transmisora de calma.

En algunas épocas del año nuestros amigos caninos pueden tener más estímulos inquietantes.  Mercados en las calles, campanas y multitudes de independencia, fuegos artificiales de fin de año, temblores.; las tormentas en la nueva ciudad, nuevos amigos y personal en la nueva casa. Todos estos estímulos constantes contribuyen a su alteración, que en algunas ocasiones puede provocarles patrones de conducta inusuales o hasta agresivos.

¡La seguridad primero!

Al igual que los aceites esenciales pueden brindar beneficios físicos y emocionales en las personas, también lo pueden lograr en los perritos. Sin embargo, para permanecer en el lado seguro de la aromaterapia, es indispensable entender que en este aspecto los animalitos son muy diferentes a los humanos. Nuestros metabolismos son totalmente distintos y lo que puede ser bueno para nosotros no necesariamente es bueno para ellos. Tomemos como ejemplo el chocolate. Mientras que la mayoría de los humanos puede ingerir altas cantidades de chocolate, esta deliciosa mezcla de cacao, leche y azúcar, para el metabolismo canino puede resultar fatal.

Como siempre lo digo, en el uso de los aceites esenciales y la aplicación de la aromaterapia la seguridad siempre debe de estar primero.  Antes de brindarte algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir la ansiedad y a calmar y restaurar la confianza de tu perrito viajero, debemos dejar en claro algunos aspectos importantes.

Por tratarse de productos naturales que provienen de las plantas, es usual pensar que los aceites esenciales son siempre seguros, pero sus concentradas moléculas químicas muchas veces hacen que esta asunción diste de la realidad.

Por otro lado, el olfato de los perritos es extremadamente agudo y, aunque para nosotros no lo sean, para ellos algunos aceites pueden resultar abrumadores, sofocantes o incluso pueden hacerles daño si no se diluyen, si se aplican muy concentrados o si se les dan a ingerir. Como regla de oro, empieza siempre con menos, permite que el perrito tenga la opción de salirse del espacio en el que se encuentran los aceites esenciales y nunca, jamás, les suministres aceites esenciales internamente. Sobre la piel del perrito aplica los aceites muy diluidos en un aceite vegetal de base. Ten mucho cuidado de no aplicarlo nunca en sus zonas más sensibles: la nariz, el hocico, adentro de las orejitas, cerca de los ojos o en sus zonas genitales.

Si llegara a presentarse alguna irritación, aplica abundante aceite vehicular, puede ser de jojoba, oliva o almendras, con una toallita.

Hay que tener en cuenta que con los aceites esenciales aplica el dicho “lo barato sale caro”.  Normalmente, cuando consigues aceites esenciales de bajo costo, esto puede ser un indicio de que no son 100% naturales o de que vienen diluidos. De estos queremos apartarnos.

Curiosamente, los aceites esenciales de más alta calidad y pureza suelen venir de las empresas más pequeñas y menos comerciales. Tus aceites deben siempre venir en botellitas de vidrio oscuro con su tapa bien sellada.  En “patitas”, al igual que harías contigo misma, utiliza siempre los mejores aceites esenciales que puedas conseguir.

¿Cómo se aplican los aceites esenciales en mi amiguito “patitas”?

Aceites vehiculares o bases

Siempre debes usar una base o aceite vehicular para diluir los aceites esenciales. Los aceites de almendras, ajonjolí, jojoba, rosa mosqueta o aguacate son buenas opciones. Con aceites esenciales que no tengan ninguna restricción de seguridad específica puedes agregar 10 gotitas de esencial en 15ml de aceite vegetal base.

Aplicación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser aplicados de varias formas. Toma en cuenta que a algunos perros puede no gustarles cierto aroma específico. Si ves que el perro se voltea o se aleja del olor o te evita cuando intentas aplicarle la mezcla con los aceites, debes extremar la cautela. Siempre es buena idea permitir que el perrito lo olfatee antes de aplicárselo. Empieza con una cantidad mínima en la aplicación. Si “Patitas” empieza a jadear, llorar, o se limpia la cara en la alfombra repetidamente, es probable que el aceite que estés usando no sea el ideal para él.

 

Ingesta

Nunca le des a ingerir aceites esenciales a los perritos. Después de aplicar tópicamente permanece un par de minutos con tu mascota para evitar que chupe su piel. Después de transcurridos dos o tres minutos pierde cuidado si “Patitas” se chupa el área con aceites, pues la mayoría ya habrán sido absorbidos por la piel.

Algunos métodos de aplicación de la aromaterapia canina pueden ser:

  • Inhalación directa
  • Difusión (difusor eléctrico)
  • Spray atomizador (tópico o de ambiente)
  • Aplicación tópica* (compresa, baño, masaje)

*siempre prediluir.

A continuación, te sugiero algunas mezclas seguras para el uso de la aromaterapia. Estas diluciones son aconsejables para perros de un tamaño mediano a grande. Para perritos más chicos y razas “tacita”, divide la cantidad de aceites esenciales por la mitad.

1. Para miedo o ansiedad en general

Vehículos o bases para mezclas tópicas:

  • 60ml de aceite vegetal de jojoba
  • o Gel de Aloe Vera
  • o hidrolato de lavanda (Lavandula angustifolia) para un spray

Aceites esenciales sugeridos:

  • De 8 a 10 gotas de aceite esencial de Neroli (Azahar) (Citrus aurantium var. amara)
  • De 6 a 8 gotas de aceite esencial de Petitgrain (Citrus aurantium var. amara)
  • De 4 a 6 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)

 

2. Sensibilidad extrema

Para un perrito con alteraciones de comportamiento ocasionado por los estímulos del nuevo entorno, hay algunos aceites esenciales que se pueden considerar. En este caso las claves del comportamiento deben ser: Ansioso, quejoso, lloroso, inquieto.

Aceites esenciales sugeridos:

  • Lavanda (Lavandula angustifolia)
  • Melisa (Melissa Officinalis)
  • Neroli (azahar) (Citrus aurantium var. amara)

Formas de aplicación

  • Inhalación durante el episodio citado
  • Difusión (antes/durante/después)
  • Masaje tópico (antes/después)

3. Ansiedad post mudanza o por separación

Si tu perro está pasando por un cuadro de ansiedad post mudanza, por adaptarse al nuevo lugar o cuando se queda solito en casa, intentaremos apoyarle con esta mezcla.

Aceites esenciales adecuados

  • De 8 a 10 gotas de aceite esencial de Naranja (Citrus sinensis)
  • De 4 a 6 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)
  • De 3 a 4 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang (Cananga odorata)

 

Te recomiendo que cuando salgas de casa, o cuando lo sientas alterado, le dejes un difusor electrónico encendido con la mezcla.  Programa el temporizador para que el difusor se apague a los 30 minutos de encendido.

Finalmente debo aclararte que estas propuestas de mezclas son exclusivas para perros y no se deben usar en otro tipo de mascotas, especialmente no en gatos. 


Si has disfrutado de estas propuestas sígueme en mi blog SoyAromas y en mis redes sociales:

Web: Soyaromas.com

email: lugina@soyaromas.com

Facebook  Instagram 

Lugina es aroma-terapeuta clínica apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y espiritualmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!