INICIAR TU NEGOCIO EN EL EXTRANJERO

junio 13, 2018

Inicia tu negocio en el extranjero

INICIAR TU NEGOCIO EN EL EXTRANJERO

Autora: Ana Haro 

No te desalientes, iniciar por tú cuenta en un nuevo país es trabajo que implica una intensa investigación y una planificación minuciosa. Todo el estrés y el trabajo duro pueden convertirse en una de las experiencias más gratificantes que tendrás.

Si eres extranjera y estás buscando emprender en México o en otra parte del mundo que no sea tu país, te doy mis 3 tips básicos para comenzar, ¡ya!

  • 1_Comienza con las cosas legales:

México es un increíble lugar para iniciar un negocio, ha habido varias reformas que apoyan a las pymes y, después del 2016, se han dado acuerdos en cuestión de impuestos y deducciones bastante atractivos para atraer capital a este país; sin embargo, no es de tomárselo a la ligera, debemos consultar con un experto en la materia y sumar estos comentarios.

Aspectos jurídicos, impuestos, propiedad intelectual, clima político, para tenerlos todos en cuenta es importante encontrar un abogado tributario, de preferencia internacional si eres extranjera; seguro tendrá experiencia con el país que has elegido. Si no logras encontrar quien amplíe tu panorama, escríbeme y con gusto te puedo apoyar con buenas referencias, puedo ayudarte a ti y a todas las FEM-WORK viviendo en México

Mexico fue ratificado el pasado 4 de marzo como BBB+, que es una calificación mundial que clasifica a los países según su riesgo financiero; la agencia S&P, al respecto, dijo lo siguiente, “…La nota “BBB+” es reflejo de su historial de cautelosas políticas fiscales y monetarias, lo que ha contribuido a limitar los déficits y a mantener una baja inflación y un nivel moderado de deuda externa.”

  • 2_Investigar la infraestructura:

Una vez que tienes toda esa emocionante investigación jurídica fuera del camino, es hora de considerar la infraestructura del país, o al menos de la ciudad donde te radicas o te piensas radicar. ¿Costo de alquiler, si es que piensas en algún espacio físico, sistema de transporte, agilidad de internet, el clima? (es real, el clima puede ser una limitante muy seria dependiendo tu modelo de negocio); Los sistemas bancarios que existen: si los conoces o tienes que hacer una exhaustiva investigación sobre lo que ofrecen y cómo funcionan. Si trabajarás desde casa, si tendrás oficinas y lugar físico; aunque no lo creas, es super importante hacer una búsqueda previa que te ahorrará muchísimo tiempo y, por supuesto, te hará tomar una mejor decisión. 

  • 3_Desvívete por la CULTURA.

Si deseas vivir y fluir en abundancia y éxito (no solamente hacer negocios) en un nuevo país, necesitas abrazar la cultura y lograr al menos una comunicación básica y viable en la lengua local. Seguro puedes pagar un traductor o pasar más tiempo en chats y grupos con otros expatriados, pero la verdad, si vas a hacer eso, considera quedarte en tu casa. Al interactuar con lugareños y hablar su idioma, se abren nuevos mundos de experiencias y posibilidades.

Desde el punto de vista de #businesswoman te resultará mucho más fácil forjar nuevas y productivas relaciones si puedes comunicarte efectivamente; digamos que si la filosofía para tu negocio en un nuevo país consiste en abrazar al cliente, sería un comienzo genial y lo apreciarían mucho.

 

Abrazar una cultura significa mucho más que aprender su idioma: es aprender costumbres personales y de “nueva cultura”, costumbres de negocios y tratar de tropicalizarte lo más que puedas de acuerdo con el factor humano de este nuevo país. ¡Solamente experimentado sabrás de esto que te hablo! Y no tengas miedo, experimentar es entender y conocer, tal vez te sientas muy identificada con todo lo que veas, y te sentirás genial. A ver, todos cometemos un par de errores tontos cuando estamos tratando de adaptarnos a nuevos entornos; sumérgete de lleno en esta nueva cultura, con todo el corazón, recuerda que es tu nueva casa y ahora depende de todo tu encanto y feeling conquistar este nuevo mercado.

Realidades…

Elegir trasladarse a un nuevo país, crear un nuevo concepto y abrir un espacio físico (tienda) es abrumador. Pero siempre habrá una solución para cada problema, confía.

Tip 4, colado:  Encuentra una socia nativa o al menos que ya haya experimentado el proceso de iniciar un negocio (puede ser expat, como tu) para que sea tu aliada/o mano derecha; tu curva de aprendizaje y error será mínimo, te hará las cosas más fáciles desde el principio mientras te vas ajustando. De todos modos, procura hacer una investigación exhaustiva de todo, gracias a la web esto es mucho mas sencillo que antes y te dará poder de decisión.

¡Mucha Suerte!


Ana Haro

Hola FEM! Soy Ana Haro!

Me encanta viajar, conocer nuevas culturas, formas de pensar, sabores, colores. Me ilusiona un buen libro, una buena charla y rodearme de personas valiosas que pueden ayudarme a aprender y superarme.

En mis ratos libres se dice que trabajo y estudio un maestro en alta dirección y finanzas. 

Mi historia es simple, 14 años de experiencia en el mundo empresarial, con gusto comparto contigo todo lo que soy y sé. 

Más información sobre Ana:

http://linkedin.com/in/ana-cecilia-haro-294a4a99

Haroanac@gmail.com





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!