Estrés...¿Cómo combatirlo?

noviembre 04, 2018

ESTRÉS DALIA CASPI

Estrés!%$?· ¿cómo combatirlo?

Autora: Dalia Caspi

 

El estrés es un padecimiento muy común que enfrentamos los adultos y en ocasiones los niños; se ha estudiado y comprobado que el estrés tiene un impacto negativo en la salud, tanto física como mental y emocional.

 

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) realizó una encuesta relacionada con el estrés de las personas +“Stress in America” en el 2015; esta encuesta reveló que “…Una porción considerable de adultos no siente que esté haciendo lo suficiente para controlar su estrés...”

“…Casi la mitad de los encuestados dijeron que participan en actividades para manejar el estrés solo unas pocas veces al mes o menos, mientras que el 18% dijo que nunca lo hace. Casi el 40% de los encuestados reportan que algunas de las secuelas que tienen a consecuencia del estrés son:

*comer en exceso

*comer sin sentir hambre

*comer alimentos poco saludables

*Permanecer despiertos por la noche porque sus niveles de estrés son muy altos...

entre otros.” +

 

Cuando un individuo experimenta estrés, la actividad en la corteza prefrontal, responsable del pensamiento y la planificación conscientes, disminuye, mientras que la actividad en la amígdala, el hipotálamo y la corteza anterior (regiones que activan rápidamente la respuesta al estrés del cuerpo) aumenta. Varios estudios han sugerido que practicar la atención plena o Mindfulness, revierte estos patrones durante el estrés y aumenta la actividad prefrontal, que puede regular y disminuir la respuesta biológica al estrés.

 

La activación excesiva de la respuesta al estrés aumenta el riesgo de enfermedades. Al reducir las experiencias de estrés de los individuos, se reduce significativamente el riesgo de exponerse a las enfermedades relacionadas.

 

Mindfulness, es una herramienta poderosa para ayudar a la gente a relajarse, sentirse bien y a estar plenos. Vivir el momento y en el presente elevan nuestra energía y nuestro espíritu.

Si no estamos presentes en el aquí y el ahora, es más probable que dejemos ir nuestra mente a divagar sin parar, y esto nos causa estrés.

La propuesta de Mindfulness es estar atentos, viviendo cada momento, dejando que los pensamientos que nos distraen pasen por la mente sin quedar atrapados y sin provocar implicaciones emocionales. Esto nos permite sentirnos agradecidos y a la larga nos permite acostumbrarnos a vivir más relajados.

 

Meditar ayuda a tomar un descanso deliberado del flujo de pensamientos que constantemente fluyen dentro y fuera de la mente.

Algunas personas practican la meditación para promover el crecimiento espiritual o encontrar paz interior, mientras que otras lo usan como una herramienta poderosa para la relajación y la reducción del estrés. Más allá de los beneficios en la salud mental, las investigaciones muestran que la meditación puede ayudar a disminuir la presión arterial con solo tres meses de práctica, mientras que al mismo tiempo disminuye la angustia psicológica y aumenta la capacidad para afrontar problemas.

 

Entre otros beneficios:

  • Meditar promueve que haya mejoras en la atención y las habilidades sociales.
  • Hay disminución de la ansiedad ante situaciones complejas.
  • Hay disminución en el comportamiento agresivo con otras personas y menos trastornos de la conducta
  • Crea mayor autocontrol y autocuidado

 

Podemos practicar esta técnica mientras comemos, mientras trabajamos, en el coche, es decir, podemos hacerlo durante todo el día, estemos haciendo la actividad que sea. Solamente se necesita poner atención en las sensaciones que estamos experimentando en el momento presente. Si sentimos que tenemos algún problema, lo ideal es buscar una pronta solución siendo prácticos, activos y proactivos con nosotros mismos, esto nos ayudará a no sentir estrés, nos ayudará a saber que estamos haciendo algo por nosotros mismos y, en vez de preocuparnos por algo, ocuparnos en ello. 

 

Está científicamente comprobado que meditar activa múltiples regiones del cerebro que contienen una alta expresión de receptores de opioides (placer y bienestar).

Lo ideal es comenzar el día con un "ejercicio" de Mindfulness, como concentrarse en la respiración durante cinco minutos antes de levantarse de la cama. Concéntrate en el flujo de tu respiración y en el ascenso y la caída del vientre. Esto puede ayudarte a mantenerte mejor enfocado por el resto del día.

 

A medida que avanza el día, intentemos minimizar las multitareas, ya que esto es lo opuesto a la atención plena. Si te encuentras tratando de completar cinco tareas a la vez, detente y concéntrate en la tarea en cuestión. Si los pensamientos que distraen emocionalmente entran a tu cabeza, recuerda que estas son solo "proyecciones", no la realidad, y permite que pasen sin estresarte.

 

En cuanto a la meditación, esto también se puede hacerse fácilmente en casa. Simplemente siéntate en silencio, tal vez con música suave, respira rítmicamente y concéntrate en algo como tu respiración, una imagen, una vela, un mantra o incluso solo estar allí, plenamente consciente, en el momento.

 

Puedes usar Muse, que es un asistente de meditación personal que promueve la relajación e incluso proporciona comentarios en tiempo real sobre tu cerebro; te dice lo bien que lo estás haciendo. Mucha gente encuentra que medita mejor en la mañana, justo después de despertarse, ya que ahí es el mejor momento para entrar en los estados más profundos de relajación.

La aplicación de respiración Buteyko también ayuda a calmar la mente y a entrar en estados profundos de relajación.

 

____________________

+ Yvonne M. Ulrich-Lai, Stephanie Fulton, Mark Wilson, Gorica Petrovich & Linda Rinaman (2015) Stress exposure, food intake and emotional state, Stress, 18:4, 381-399, DOI: 10.3109/10253890.2015.1062981

 


Dalia Caspi FW Member 

DALIA CASPI LOGO

Dalia Caspi - Sanamente

Consultas de Nutrición





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!