El ambiente emprendedor en México, ¿cómo va?

junio 11, 2018

Dónde están las oportunidades coach nadcha

El ambiente emprendedor en México, ¿cómo va?

Autor: Nadcha Soares. Coach profesional y consultora de desarrollo de talentos

¡Hola amigas fem-work! He estado en algunos de los talleres y encuentros promovidos por Fem-work y he notado que muchas de nosotras estamos interesadas en temas de emprendimiento. Entonces, decidí buscar un poco más de información sobre el tema y, obviamente, compartirlo con ustedes.

Encontré algunos blogs en la red, sin embargo, siempre hablan sobre datos estadísticos… un poco aburrido, ¿no creen?

Bueno, igual les voy a dar algo de números, ¿ok?

En México, el 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años. Y 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso. ¿Saben cuál ha sido la más grande motivación para emprender?: 3 de cada 10 emprendedores arrancaron su negocio por necesidad. El resto lo hizo por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.

También, estos datos me parecieron interesantes: el 54% de los que hoy arrancan un negocio son solteros; 66% de los emprendedores son hombres vs el 34% de mujeres, y 52% de los negocios son operados desde casa, sin oficina. 

Yo no sabía, pero hay un índice global de emprendimiento; el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, mide la calidad y la dinámica de los ecosistemas de 137 países a través de 14 componentes: networking, capital humano e innovación de productos, entre otros. En el conjunto de países de América Latina se destacan Chile y el Caribe.

Según este mismo índice, México cayó cuatro lugares en 2018 en relación con 2017. Las categorías que más bajaron fueron: el componente percepción de oportunidades de negocio, que evalúa si las personas detectan grietas en el mercado que les permitan crear nuevas empresas; México pasó de 48% a 43% en un año; y el aspecto de habilidades emprendedoras de la población, que perdió tres puntos y cayó de 18% a 15%.

Bueno, pero hablemos de cosas interesantes: ¿Dónde están las oportunidades?

Aquí les comparto tres grandes áreas listadas el website creditoreal.com.mx y que son las más cotizadas para 2018.

  1. Mascotas
  2. Adultos Mayores
  3. Comida Preparada

Además, hay otras que tampoco se pueden dejar pasar. Miren estos ejemplos:

  • Elaboración y venta de productos orgánicos, como alimentos, cosméticos, higiene personal y limpieza 
  • Boutiques móviles (tú no vas a la moda, la moda va a ti)
  • Diseño de muebles funcionales y minimalistas que obedecen a la tendencia de viviendas cada vez más compactas, al menos en las grandes ciudades de México.

¿Qué les parece?, ¿estamos en buen camino?

¡Ah!, falta una cosa, ¿cómo están los extranjeros emprendedores de México?

Les puedo decir que muy bien, ¡gracias! (Jajajaja) 

Desde hace mucho (2011, más o menos) México es un campo abierto para los emprendimientos, y han venido muchos extranjeros a emprender. Igualmente, les ha costado mucho; hay apertura, pero los retos también son grandes.  Algunos de esos retos son la burocracia, el no cumplimiento de acuerdos, la falta de confianza en los medios en línea y la baja penetración del dinero electrónico (tarjetas de crédito y débito) de la población mexicana, en dónde solo el 20%  de las personas poseen una tarjeta.

Me imagino que alguno de los puntos que he compartido les ha sonado, ¿verdad?

¡Hasta la próxima semana, compañeras! Sigan marcando sus espacios. ¡Somos mujeres de gran impacto!

Nadcha Soares

Coach Profesional


 

Nadcha Soares coach

Nadcha Soares Coactive Coaching

Coaching Profesional y Consultoría en Recursos Humanos

nadchacoaching.wixsite.com/coactive





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!