Cómo las diferentes culturas adquieren conocimiento y aprenden

julio 09, 2018

LAS DIFERENTES CULTURAS NADCHA

Cómo las diferentes culturas adquieren conocimiento y aprenden

Autora: Nadcha Soare

¡Hola femworkers!

Hoy vamos a tocar un tema relacionado con la diversidad de culturas. Muchas de nosotras hemos estado viviendo en países distintos por motivos igualmente distintos. Aún que sea súper excitante y nos traiga muchas oportunidades de conocer lugares y de adquirir aprendizaje, puede ser muy complejo por algunos de los siguientes retos.

  • Aprender un nuevo idioma; muchas veces no solamente nosotras, sino también nuestros hijos.
  • Aprender sobre la cultura local: hábitos y costumbres
  • Saber en dónde comprar productos
  • Saber cómo solicitar servicios domésticos
  • Averiguar sobre el sistema bancario; ¿funciona bien?
  • Decidirse por una escuela: cuales son los métodos, el calendario, etc.

 

Y estas son solamente algunas de las muchas diferencias que tenemos que sortear.

Uno puede pensar: “¡que cansancio!” o “estaré aquí por poco tiempo”. Conozco gente que vive por años en un país sin aprender el idioma.

 

Yo misma he conocido ejecutivos de grandes empresas que pasan dos o tres años en un país y luego se van sin saber una palabra nueva. En mi humilde punto de vista, me parece muy triste que eso pase. Y lo digo porque aunque pases más horas de tu día en la oficina, eres un ejemplo para tus hijos, esposo (a), compañeros y para muchas otras personas a tu alrededor. La comunicación entre todos es una habilidad muy importante. Comunicarte bien te dará la oportunidad de hacer mejores negocios, obtener información más confiable y evitar dificultades en tu vida diaria.

 

La capacidad de aprender y comunicarse consecuentemente depende mucho de los sistemas educativos que moldean a los individuos, por lo que es importante entender esto y evitar estereotipar a las personas.

 

A continuación les comparto algunas diferencias en la forma de aprender de las personas dependiendo del país en que fueron educadas.

  • En países como China, Singapur e India, el sistema educacional es muy competitivo porque el mercado de trabajo también lo es. Los estudiantes están bajo mucha presión y estudian por muchas horas. Además de eso, quieren complacer y generar honor a sus familias. Los trabajadores chinos son conocidos por su tenacidad y deseo de auto-desarrollo constante. Otra de sus características es la dificultad que tienen para retar o cuestionar a la autoridad.
  • En Estados Unidos, la relación entre estudiantes y maestros es muy informal. Los estudiantes son estimulados para hacer preguntas e incluso para retar a sus maestros, y siempre levantan la voz por ellos mismos. Habilidades como presentarse en público y desarrollar confianza son enseñadas desde temprana edad. Sin embargo, muchos piensan que el sistema educacional americano es pobre en cuanto al aprendizaje de otros idiomas y a la visión de mundo, lo que es muy diferente en Europa.

 

Estos son unos pocos ejemplos de las diferentes maneras de adquirir conocimiento. Desde luego, para nosotras, que estamos viviendo en un país del que no somos originarias, es importante entender y respetar estas diferencias.

 

El mundo contemporáneo necesita de personas más conectadas y con visión de mundo, con el fin de crear una civilización mejor en el futuro; no solamente para nosotras sino también para nuestros hijos y nietos.

 

Para las que quieran leer más sobre las diferencias culturales, aquí les dejo unas recomendaciones.

Cross-cultural

Cultural Intelligence

 

Un abrazo.

Nadcha Soares

Coach Profesional


 

Nadcha Soares coach

Nadcha Soares Coactive Coaching

Coaching Profesional y Consultoría en Recursos Humanos

nadchacoaching.wixsite.com/coactive





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!