CÓMO INICIAR UN NEGOCIO CUANDO NO TIENES DINERO

octubre 24, 2018

ANA HARO  FW BLOG EMPRENDE

CÓMO INICIAR UN NEGOCIO CUANDO NO TIENES DINERO

Autora: Ana Haro

Para iniciar un negocio, la ACTITUD es lo que cuenta, es por eso que me ha quedado claro a lo largo de mi experiencia que desafortunadamente no todas las personalidades son aptas para crear un negocio, hacerlo crecer y convertirlo posteriormente en exitoso. No tiene nada que ver con cuánto dinero o inversionistas tengas esperando a lanzar tu producto, lo más importante es la actitud y ser lo más sincera, objetiva y clara posible; créeme, iniciar negocios con muy poco capital es viable y aquí te digo como iniciar el tuyo sin pasar todas las noches sin dormir por los próximos seis meses…

Hace un par de años me aventure a independizarme de un prominente negocio familiar, porque mi personalidad me lo pedía a gritos, no siempre es fácil, pero a veces es necesario, y claro que pasas por malos ratos y calvarios interminables, pero al final el resultado es muy bueno, y sobre todo, te das cuenta de lo que creces y lo que aprendes en el proceso. Definitivamente no soy la misma y la más orgullosa de mí, ¡pues soy yo!

Si tu preocupación máxima es como iniciar un negocio sin fondos, aquí hay algunas ideas que te comparto sobre dónde empezar: tienes que empezar por algún lado, ¿correcto?

 

QUÉ PUEDES HACER U OBTENER DE FORMA GRATUITA.

Es muy importante que te plantees qué servicios puedes proveer, cuando inicias tu negocio es importante que reflexiones sobre tu business plan: qué partes, etapas o “servicios” pueden ser lo más bajo posible en costo, ahora bien, son trajes a la medida para cada idea de negocio, pero sí es importante que tengas en mente que a veces “lo barato sale caro” y te puedes llevar un fiasco,  doblar tiempo y dinero, el cual estas cuidando al máximo, así que pon en una balanza si prefieres un sitio elegante con tienda en línea propia o si abres una fan page en FB y empiezas a vender desde ahí o en ETSY, por ejemplo. Decir que hay muchos recursos gratuitos en la web es insuficiente y es una mentira, haz una lista de lo que necesita tu negocio e investiga las alternativas gratuitas, sopesa si vale la pena hacerlo tu o definitivamente negociar con un profesional; no puedo negarte que ahorrarás mucho al hacer estos balances y saber en qué inviertes y en que definitivamente no.

AHORRA Y PLANTÉATE UN PRESUPUESTO.

El business plan es sumamente importante cuando de emprender con casi nada se habla. El hecho de que casi no tengas capital no quiere decir que no hagas el A, B, C de cualquier negocio, para todo inicio necesitas un planteamiento aterrizado de lo que quieres lograr y el presupuesto. Puedes calcular los primeros seis meses y saber en qué tienes que gastar; debes ser sumamente sincero contigo mismo acerca del plan de negocios que estas desarrollando y proyectarlo mínimo a seis meses. Hay dos formas de echarlo a nadar, ya sea que venga de un ahorrito que haces previo a la fecha de lanzamiento de tu plan de negocio o con tu ahorro del sueldo, pero igual, proyectando a seis meses, vamos a ponerle gastos de manutención y es super importante conocer ese número final para poder dedicarlo al nuevo negocio.

 

FINANCIAMIENTO PARA DUMMIES.

Antes de tocar la puerta de un banco y morir en el intento, ensaya tu discurso y vende tu idea. Vende tu idea a tus mejores amigos y personas que confían en ti y en tu capacidad, puedes ofrecer un plan de pagos de retorno de inversión, eso sí, debes cumplir con tu palabra y saber que debes regresar ese dinero, como todo préstamo debes respetarlo, es por eso por lo que debes ser muy clara en tu plan de negocio, eso le dará mayor credibilidad. Ahora bien, si tu idea es innovadora y sientes que puedes cambiar vidas, puedes unirte a un crowdfunding como arkangeles.com, es mexicana y puedes reunir cantidades importantes para plasmar tu idea, apoyado por expertos.

 

POR QUÉ SOLICITAR PRESTAMOS PARA EMPRESAS PEQUEÑAS.

Yo soy de la idea de que, de este tipo de préstamos, entre menos mejor, pero a veces para crecer, necesitas arriesgar un poco, sobre todo cuando quedas corto de cash Flow (flujo de efectivo). Por lo general hay requisitos un poco más duros y debes fijarte muy bien en las tasas de interés, que suelen ser altas, yo, por ejemplo, nunca pido un préstamo con tasa variable y más cuando sé que el mercado está un poco inestable, pero es cuestión de gustos y de cada negocio. En mi siguiente post hablaremos de las tasas de interés, para profundizar más en estos temas; no siempre es malo ni debes salir huyendo de los esquemas tradicionales bancarios.

Hace poco, en mi máster, tocamos el caso de la fundadora de SPANX (línea de fajas norteamericana) y, francamente, yo estaba muy incrédula de que hubiera empezado su mega imperio solo con 5 mil usd. Vaya ignorancia en la que estaba, no solo aprendí que es posible crear una empresa con muy pocos fondos, sino que también entendí la importancia de los buenos mentores, que te van guiando. Investigando, me di cuenta de que hay muchas organizaciones que apoyan negocios pequeños femeninos que tienen un potencial bárbaro. Fem-Work hace poco acaba de estrenar sus meetings para emprendedoras, lo cual me parece genial porque todas necesitamos una pequeña ayuda y guía. Si tienes una idea increíble y no sabes cómo desarrollarla, busca apoyo en tus redes locales, como FEM, o con gusto yo te ayudo.  Como tú, lo he vivido y nunca es fácil, pero es muy posible, solo es estar asesorada por la gente correcta, ¡lo demás tú lo haces posible!

¡EMPRENDE, EMPRENDE, ¡EMPRENDE!

 


Ana Haro

Hola FEM! Soy Ana Haro!

Me encanta viajar, conocer nuevas culturas, formas de pensar, sabores, colores. Me ilusiona un buen libro, una buena charla y rodearme de personas valiosas que pueden ayudarme a aprender y superarme.

En mis ratos libres se dice que trabajo y estudio un maestro en alta dirección y finanzas. 

Mi historia es simple, 14 años de experiencia en el mundo empresarial, con gusto comparto contigo todo lo que soy y sé. 

Más información sobre Ana:

http://linkedin.com/in/ana-cecilia-haro-294a4a99

Haroanac@gmail.com





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!