¿Cómo es el mercado laboral para extranjeros en México?

junio 04, 2018

Mercado laboral para extranjeros en México

¿Cómo es el mercado laboral para extranjeros en México?

Autor: Nadcha Soares. Coach profesional y consultora de desarrollo de talentos

Hola chicas, hoy voy a contarles un poco de cómo funciona el mercado de trabajo en México para nosotras las/los extranjeras/os. Ya sé que no es el tema más seductor, sin embargo, es interesante para los que vinieron a México para quedarse o para los que no tienen definido cuando regresarán a sus países de origen y quieren seguir activos con sus carreras.

¡Así que ahí vamos!

Bueno, así como en cualquier país, las oportunidades de empleo van a depender de qué tan adecuado sea nuestro CV (nivel académico, experiencia, referencias, logros profesionales comprobables, etc.) y del campo en el que pretendamos desarrollarnos. Cabe destacar que, por lo general, los mejores salarios en México los ofrecen las empresas extranjeras, y las mejores ofertas están más orientadas hacia los campos específicos. Mientras más especializada sea el área, más vacantes habrán, con lo cual tendremos más oportunidades de empleo y mejor remunerado; esto, según el website Pa’dondevamos.com.mx, en donde podrán encontrar muchos tips interesantes para aquellos que quieren migrar.

Según algunos headhunters y reclutadores, un extranjero no es evaluado de la misma manera que un candidato nacional. A los extranjeros se les exige con más severidad, es decir que la calidad de su experiencia, logros y conocimiento académico deben ser superior a la del mercado nacional.

Otro punto interesante es el análisis de cuáles ciudades en la republica son más apropiadas para cada sector de trabajo. Por ejemplo, si tienes un perfil más ejecutivo, mi recomendación es estar en la Ciudad de México porque es reconocida como la ciudad financiera del país. Sin embargo, si lo tuyo es el área comercial, de servicios y de turismo, la mejor opción es Cancún.

Infográfico: las TOP 10 ciudades en MX para trabajar.

Infográfico  las TOP 10 ciudades en MX para trabajar OCC MUNDIAL

EL LADO JURIDICO

El nuevo reglamento ya NO permite cambiar el estatus migratorio de “visitante” a “residente temporal con permiso para trabajar” mientras el solicitante permanezca en territorio mexicano. Lo que significa que, si un extranjero entra a México como turista, debe salir del territorio nacional para poder tramitar el permiso desde un consulado de México en su país de origen o residencia. Todo esto debe suceder luego de que el empleador que realizó la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.

 

LAS DIFERENCIAS CULTURALES

Aunque la mayoría de nosotras somos latinoamericanas, hay siempre diferencias culturales que también impactan en los ambientes de trabajo. Se podría decir que en México el ambiente de trabajo puede variar dependiendo del tipo de empresa. En corporaciones internacionales hay un choque entre la multi-cultura de la empresa global y la tradicionalidad del trabajador mexicano, mientras que en empresas nacionales la jerarquía es muy fuerte y alineada con los protocolos culturales de nuestros compañeros mexicanos.

La modernidad es una búsqueda constante entre las empresas hoy día, sin embargo, hay todavía muchos retos, tales como la igualdad de género o la libre religiosidad.

 

Creo que esta pequeña información servirá para que tengamos una idea sobre el mercado de trabajo en el país en que vivimos. Mi intención no es llenarlas de datos estadísticos, sino darles un sabor y un olor sobre el tema.

¡Ojalá les haya gustado! La próxima semana escribiré sobre el emprendimiento en México.

¡Hasta pronto, amigas!

Nadcha Soares

Coach Profesional


 

Nadcha Soares coach

Nadcha Soares Coactive Coaching

Coaching Profesional y Consultoría en Recursos Humanos

nadchacoaching.wixsite.com/coactive





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!