Además de la Casa Azul

junio 21, 2018

Además de la Casa Azul  Por Larissa Werneck Ramires

Además de la Casa Azul

Por Larissa Werneck Ramires

Cuando pensamos en México luego nos viene a la cabeza el nombre de la reconocida pintora y activista feminista Frida Kahlo (1907 – 1954). Claro que nadie cuestiona la importancia de Frida para la historia de las artes mexicana y mundial y su relevancia para la lucha por los derechos sociales y políticos de las mujeres.  Pero hoy quiero recordar a algunas otras mujeres - tan importantes como Frida – reconocidas también por su trabajo y por su lucha por la igualdad de género.

Si seguimos en el mundo de la cultura les cuento de María Izquierdo (1902 – 19059), pintora emblemática del arte moderno mexicano que junto con Frida compone uno de los primeros grupos de artistas que rompieron con las restricciones de una sociedad donde la mujer todavía estaba directamente relacionada a los roles de la casa. Ella también se dedicó a la maestría de dibujo y de pintura en diversas instituciones y fue la primera pintora mexicana a exponer su obra internacionalmente, en los Estados Unidos, en 1930. Es de María Izquierdo la frase: “Es un delito ser mujer y tener talento”, dicha por ella dos años antes de morir.

 

Ya en la literatura, México tiene a Rosario Castellanos (1925 – 1974), autora de una de las trilogías más importantes para la historia indigenista mexicana, formada pelos libros “Balún Canán”, “Ciudad Real” y “Oficio de Tinieblas”. Actuó en diversos géneros literarios, como poesía, novelas y cuentos, pero fue en su poesía que apuntó sus preocupaciones con la condición femenina a través de su propia experiencia de vida. Fue maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México y embajadora del país en Israel, donde falleció en 1974. Por su trabajo Rosario es considerada la escritora mexicana más importante del siglo XX y una de las precursoras del movimiento de liberación de la mujer.

 

Derechos Humanos y Políticos

En un país donde el número de personas desaparecidas ultrapasa las 32 mil desde el año 2006, es obligación recordar del trabajo de Rosario Ibarra de Piedra (1927), activista mexicana, defensora de los derechos humanos e incansable na búsqueda por desaparecidos, incluyendo su hijo

Jesús Piedra Ibarra, que fue secuestrado en 1975.


 

En este mismo año ella conoció otras mujeres que también buscaban por sus familias y juntas fundaron el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, conocido como Comité Eureka. Rosario es una de las más importantes líderes políticas de México. Fue diputada y candidata a la presidencia en 1982 y en 1988 y por su lucha contra la impunidad ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones. 

 

Para terminar, con la proximidad de las elecciones del 1 de julio, no podemos olvidar de Elvia Carrillo Puerto (1868 – 1968) – conocida como la “Monja Roja”.  Elvia fue una activista feminista emblemática de la Revolución Mexicana, fundadora de la primera organización femenina de campesinas en México en 1912 y primera diputada local en Yucatán. Luchó por toda su vida por los derechos políticos de las mujeres en México, incluyendo la alfabetización, el control de natalidad, el divorcio y el derecho al voto, logrado en 1953 durante mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.

 

Escoger los nombres de mujeres que lucharon (y aún luchan) por los derechos civiles, políticos y humanos en México es una tarea difícil porque injusticias pueden ser cometidas cuando no hablamos de otras como Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Florinda Lazos de Léon y Benita Galeana, entre otras tan relevantes en los avanzos en los derechos de las mujeres. Pero lo importante es que la fuerza de cada una de ellas está presente en toda mujer latinoamericana que hoy tiene derechos conquistados, pero que todavía luchan por la equidad de género.

 


 

Larissa Werneck Ramires


Periodista brasileña viviendo (y enamorándose) en Mexico, mamá de Clara y esposa de Anderson. Soy reportera y desde que llegue a México soy corresponsal para televisión en Brasil. Trabajo por un mundo más justo y igualitario.

Soy FEM de alma y corazón.

linkedin.com/larissawerneck

 TWITTER INSTAGRAM

 





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!