10 PREGUNTAS CLAVES PARA HACER EN UNA ENTREVISTA LABORAL

julio 18, 2018

CONCRETAR UN EQUIPO DE TRABAJO

10 PREGUNTAS CLAVES PARA HACER EN UNA ENTREVISTA LABORAL

Autora: Ana Haro

Acabas de abrir tu nuevo negocio y es básico empezar a concretar tu equipo de trabajo, es una ardua tarea y por principio de cuentas es algo de lo que te tienes que encargar en lo personal.

Estas son mis 10 preguntas básicas, con las que puedes obtener datos reveladores e interesantes para poder elegir a tus nuevos colaboradores.

  • Fíjate qué teléfono celular tiene y pregúntale ¿por qué lo eligió?

Observa cómo ve el producto, sabrás sus gustos. Fíjate en cuánto tarda en darte una respuesta convincente.

  • ¿Qué negocio le gustaría iniciar?

Para trabajar con un entrepeneur, debes tener energía emprendedora y adicional a lo común, así que pregunta a tus candidatos sobre sus proyectos e ideas; es una manera básica de saber qué piensan sobre emprender y si están dispuestos a buscar el éxito contigo.

  • Pregunta sobre sus hábitos laborales.

De esta manera podrás darte cuenta y juzgar su cultura laboral, sus habilidades y cuál es su desempeño real en el equipo que estas formando; si ha trabajado con mujeres, si ha tenido jefas mujeres, su última relación con respecto a esto y si está dispuesto a obedecer a una jefa mujer. Créeme, es super importante en ambos géneros.

  • Piensa desde antes sobre un proceso.

Puede ser sobre un proceso básico, como enviar un correo de Outlook a un cliente o convocar a una junta a su equipo de trabajo. Que te hable sobre procesos como el funcionamiento del internet o, si tienes un puesto muy específico, puedes preguntarle sobre cómo funciona; esto te ayudara a medir sus habilidades para razonar.

  • Que te hable sobre sus experiencias de vida.

Para mí, es super importante saber que ha hecho, que sea relevante, en sus trabajos anteriores. Cómo se maneja ante las crisis y ante las decisiones buenas o malas que ha tomado. No significa que tomar malas decisiones traiga consecuencias fatales; muchas veces para ganar hay que perder, y un buen líder reconoce sus errores, así sabrás como trabajara en equipo y si es capaz de ser tu brazo derecho.

  • ¿En qué proyectos está trabajando?

Esto te dará una idea de qué tan curioso o curiosa es y qué tan probable es que tome la iniciativa y resuelva un problema que tenga y/o vea. Para un entrepreneur, es super importante hacer con menos más y en México somos especialistas en hacerla de todólogas al inicio de nuestros negocios, con un equipo muy básico en todos los sentidos.

  • Hablando de logros

Yo siempre soy muy puntual en saber por qué decidieron unirse al sueño de una persona que está comenzando a construir, a veces con muy pocos elementos. Para mí es elemental saber hasta donde es su compromiso y que están dispuestos a dar a cambio de mucho, pero a largo plazo.

  • Siempre pregunto acerca de sus familias y hago una pequeña dinámica sobre trabajar bajo presión, con tiempos difíciles; pruebo su punto de vista sobre algún tema controversial y pongo mucha atención a sus respuestas. A veces, llevar al límite a las personas te muestra su real “yo”.
  • Cuando han sido sus “propios jefes” anteriormente, y fracasaron, siempre pregunto qué falló y por qué no lo solucionaron a tiempo, qué han aprendido del error y si están dispuestos a aprender de mí y de su equipo; también si están dispuestos a trabajar con personas más jóvenes que probablemente estén más especializados o actualizados en temas de su interés. 
  • Preguntar sobre si están dispuestos a negociar su salario.

Tu ya tienes muy claro el aspecto de los salarios justos, pero esta pregunta te habla mucho de su capacidad de negociación y de su disponibilidad a futuro; nunca sabrás si algún día necesitaran esperarte un día extra para cobrar su nómina, y esto puede darte un gran respiro, pues, aparte de confiar en su trabajo, sabes que sortearan contigo cualquier ola gigante que se presente y que te deje un poco vulnerable.

Contar con el equipo laboral ideal es clave para tu desarrollo, en este nivel de start up nunca tires en saco roto el hecho de entrevistar a cada uno de los candidatos: podrás aplicar ese olfato que te caracteriza y tener un alto porcentaje de aciertos. Empieza por percibir la más mínima empatía hasta llegar a una admiración profunda por la persona que estas entrevistando, esto sí que no lo puedes delegar.

¡Mucha Suerte!

Ana C.


Ana Haro

Hola FEM! Soy Ana Haro!

Me encanta viajar, conocer nuevas culturas, formas de pensar, sabores, colores. Me ilusiona un buen libro, una buena charla y rodearme de personas valiosas que pueden ayudarme a aprender y superarme.

En mis ratos libres se dice que trabajo y estudio un maestro en alta dirección y finanzas. 

Mi historia es simple, 14 años de experiencia en el mundo empresarial, con gusto comparto contigo todo lo que soy y sé. 

Más información sobre Ana:

http://linkedin.com/in/ana-cecilia-haro-294a4a99

Haroanac@gmail.com





¡Conoce todas las Novedades de FW!

FW Member

¡Suscribite a Nuestro Newsletter!